TÉCNICO SUPERIOR EN CONSEJERÍA PARA EL DESARROLLO PERSONAL

foto
  1. FUNDAMENTACIÓN

             Para el acompañamiento eficaz del proceso de transformación de la Sociedad, se considera imprescindible ofrecer a los actores sociales un conjunto de herramientas y propuestas educativas acorde a los nuevos paradigmas educativas-psicosocial, acompañada de una profunda reflexión y confrontación con  la realidad circundante con las aportes de los grandes estudiosos a fin de responder a las exigencias de una sociedad cambiante.

                         En ese contexto, el Instituto Técnico Superior CFA, propone ofrecer a las personas interesadas en general, el curso denominado “Consejería para el Desarrollo Personal”, con el desarrollo de capacidades relacionadas con lo personal y social, abordadas desde dos perspectivas: por un lado, los estudiantes de este curso, serán  capaces de responder a las necesidades biológicas y psicológicas características de los personas para potenciar el desarrollo integral de las mismas y, por otro lado, serán  capaces  de autovalorarse como persona que interactúan  asertivamente en el medio en el que le toca desempeñarse.

II- DESCRIPCIÓN

El Curso de ““Consejería para el Desarrollo Personal”,  se organiza en las siguientes  áreas curriculares: Núcleo de Formación Específica o Técnica, Núcleo de Formación General o Básica, Núcleo Transversal, Núcleo Optativo o electivo. Todas las disciplinas se hallan directamente relacionadas con la preparación teórico – práctica y tecnológica del estudiante.

III – COMPETENCIAS ESPERADAS:

Se espera que al término del curso el estudiante sea  capaz de:

  • Analizar las distintas teorías psicológicas, intensificando los conocimientos necesarios para  enfrentar la realidad diaria.
  • Conocer  y comprender los principios y conceptos centrales de esta disciplina, así como la actualización en las nuevas ideas sobre la misma.
  • Emplear estrategias de aprendizajes en el proceso y cumplimiento de las informaciones con el propósito de resolver situaciones problemáticas en armoniosa convivencia social.
  • Practicar valores, principios y ejemplos en sus relaciones intra e interpersonal que tiendan a la integridad y equidad social.
  • Desarrollar el espíritu crítico, capacidad de analizar, interpretar y explicar acontecimientos, procesos y estructuras, socialmente conformados.
  • Planificar, ejecutar y evaluar diversas clases de proyectos inherentes a la Sociología y Psicología que tengan relación con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y por ende de la sociedad.
  • Demuestre actitud democrática, reflexiva y creativa, con autonomía y principios éticos.

PERFIL DEL SALIDA

Al término de la carrera “Consejería para el Desarrollo Personal” el egresado posee el siguiente perfil:

  • Posee habilidades para comprender e interpretar competentemente las Sagradas Escrituras y aplicarlas a las necesidades psicosociales del ser humano.
  • Reconoce la influencia de factores psicológicos, sociales, culturales, religiosos y espirituales en la conducta humana para el desarrollo de sus potencialidades en servicio de la comunidad.
  • Asume sus derechos y responsabilidades cívicas con dignidad, integridad y conciencia ética para la participación activa en el mejoramiento del nivel y calidad de vida en nuestra Nación paraguaya.

SALIDA LABORAL

La salida laboral se resume en los siguientes puntos:

  • Consejero para el Desarrollo Personal en instituciones educativas formales y no formales.
  • Consejero para el Desarrollo Personal en empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Consejero para el Desarrollo Personal en el contexto de la familia y la sociedad.